domingo, 7 de noviembre de 2010

Néstor y la nueva militancia juvenil. Nota en Perfil

Posteamos nota publicada ayer en PERFIL sobre el rol de la juventud en esta etapa, en la que los compañeros discuten con jóvenes de la oposición.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0520/articulo.php?art=25279&ed=0520#sigue

la nueva politica

Los jóvenes disienten sobre el efecto que tuvo Kirchner en la militancia

Tres representantes K y tres de la oposición reunidos por PERFIL debatieron hasta qué punto Néstor influyó en el reverdecer juvenil.

Por Ezequiel Spillman / Gabriel Ziblat

Juventud. A pesar de las diferencias políticas, los jóvenes se permitieron hacerse bromas.

—¿Qué representó el fallecimiento de Kirchner y la movilización de los jóvenes?

RADDUSO (JP, kirchnerista): En 2009 se empieza a visibilizar un proceso donde la militancia, luego de la derrota electoral, da una discusión sobre el modelo de país. Tras la muerte de Kirchner hubo una revalorización de este proceso, que no sólo significó que la política vuelva a ser una herramienta de transformación, sino movilizar a los jóvenes en función de discutir el proyecto. No se trata de hacer un seguidismo del Gobierno sino construir una fuerza que profundice los grandes lineamientos que se abrieron.

PISONI (ex La Cámpora, kirchnerista): La pérdida de Néstor la viví como la de un ser querido. Soy hijo de desaparecidos y fue un segundo padre que no tuve. Y fue un funeral que tampoco tuve porque no tengo los restos de mis viejos. Perdimos a nuestro líder. Los jóvenes nos sentimos identificados con él por la ruptura con lo tradicional, desde el uso de biromes Bic hasta el retiro del cuadro de Videla.

CHULAK (Nuevo Encuentro, kirchnerista): Fue el hombre que extendió las fronteras de lo posible e hizo que muchos jóvenes se volcaran a la política como hace muchos años no se veía. Esto fue algo oculto en los medios de comunicación pero que salió a la luz con su muerte. A los que estaban en la Plaza de Mayo no los unificaba la marcha peronista, sino el canto contra Cobos o contra Clarín. Creemos que en esta etapa Cristina tiene que buscar la manera de sintetizar a todos esos jóvenes.

REYES (Coalición Cívica): Hay que analizar cuál es la identificación que tienen los jóvenes con lo que pasó en la Plaza. Aparece una retórica de un modelo con prácticas que lo contradicen. Los jóvenes se tienen que rebelar contra la desigualdad y la corrupción. No me parece válido pretender congelar la foto de la Plaza para que tenga un significado de absoluto apoyo a un modelo.

MARTINEZ (PRO): La participación de los jóvenes viene creciendo. Pero no creo que la muerte de Kirchner vaya a volcarlos masivamente a la política, ni al kirchnerismo. Hubo una movilización, por un lado con gente espontánea, y por el otro con gente que no lo parecía, como algún sindicalismo que no se veía espontáneo. Y ahí está el quiebre: poder identificar qué es lo genuino y qué no.

IBAZETA (UCR): La crisis de 2001 fue un motivo de participación. Y la juventud radical se puso al frente del partido e intentamos ordenar las cosas. Después, con la 125, y la muerte de Alfonsín, se despertó nuevamente la militancia. No queremos movilizar a los jóvenes para que aplaudan en un acto, tiene que tener coherencia con un programa de gobierno progresista.

—¿Cómo ven el auge de los jóvenes en política?

P: No estoy de acuerdo con Martínez. Los que estuvimos en la Plaza fuimos por una convicción. Si decís que los que hicieron diez horas de cola para verlo a Néstor fueron obligados, viste otra cosa. Pregúntense si ustedes, que dicen representar al pueblo, no se deberían replantear las políticas que están llevando adelante, viendo que toda esa gente que estuvo en la Plaza, que es verdaderamente el pueblo, está apoyando a Cristina.

M: Yo te invito a que te repreguntes por qué hay una gran mayoría que no apoya a la Presidenta.

C: Esquematizar la movilización de la gente es darle un sesgo negativo. Entender la política desde el lugar de la eficiencia y la gestión, algo que el macrismo demostró que no tiene, es lo que lleva a que se debilite la política.

REYES: No coincido con la dicotomía pueblo-antipueblo. La concepción binaria y maniquea no suma. Como hijos de la democracia tenemos un norte: tender puentes de diálogo. No puedo plantear que yo soy antipueblo porque no estuve en la Plaza.

RADDUSO: La política en democracia implica el conflicto social. Este proceso ha sido el más democrático en la historia. Tiene que caer esa mentira que dice que se han usado estrategias autoritarias, los jóvenes se movilizan cuando el enemigo es conservador, antipopular.

—¿Es el gobierno más democrático de la historia?

I: Antes de que el oficialismo pierda la mayoría en el Congreso no estaba claro cómo funcionaban los poderes. Es más: se concentraba el poder en el sillón del PJ. Tras el 28 de junio se volvió a respetar la Constitución por voluntad del pueblo...

RADUSSO: ¡Siempre se respetó la Constitución!

M: Si esta generación no logra salir del blanco y negro, y sigue repitiendo la derecha-izquierda o pueblo-no pueblo, vamos a repetir procesos que hicieron mucho daño. Quiero reivindicar otras formas de hacer política: hay pibes a los que no les gusta ir a una marcha o no pintan la sede del Gobierno porteño y también quieren hacer política. En el PRO creemos que se puede, y que hay que alentar a los que creen que hay otro camino. Dejemos de lado un poco la discusión ideológica que no le resuelve los problemas a nadie.

—¿Qué banderas defienden los jóvenes hoy?

P: Si hay algo que nos marcó en el kirchnerismo fue ver los enemigos que tenía Néstor. Si uno se planta contra la oligarquía, la Iglesia cómplice, contra los monopolios, es una actitud rebelde, que sigue teniendo Cristina. Y es un llamado a la juventud. La rebeldía es una bandera que levantamos y es la mejor expresión con la que recordamos a Néstor.

C: Creemos en la bandera de la Asignación Universal por Hijo, la lucha por los derechos humanos y en buscar un país más justo.

RADUSSO: El proceso de integración regional con los países hermanos convoca a los jóvenes. También el apoyo a la lucha de Madres, Abuelas e Hijos. Hoy hay esperanza en los barrios del Conurbano. Antes la lucha era por sobrevivir, hoy cambió la perspectiva de la gente.

I: Queremos un modelo de país en el que haya igualdad de oportunidades. Los jóvenes no dicen que está mal comer en Puerto Madero, sino que existan personas que dejan propinas con las que una familia come una semana.

M: Coincido con las banderas de la igualdad y el cambio.

REYES: El 90% de los jóvenes pide memoria, justicia y verdad en el tema derechos humanos. Pero también queremos derechos humanos en lo económico y social. Y pelear contra la injusticia, que implica ir contra la corrupción y contra los amigos del poder.

—¿Cómo evalúan el escenario político que se viene?

REYES: Hay que esperar.

M: Es apresurado, pero habrá dos propuestas distintas: la de la Presidenta y la de Macri.

I: Definitivamente no (risas).Con otras fuerzas, el radicalismo va a ser la alternativa a Cristina. De todas maneras hay temas que me preocupan, como Moyano.

C: Con sus contradicciones, hay un rumbo que se tiene que consolidar.

P: Cristina 2011 y Néstor desde el cielo.

Sigue

A imagen y semejanza de sus referentes

En los criterios políticos y sus descripciones de la realidad, los seis jóvenes entrevistados por PERFIL coinciden con sus jefes. De hecho, sus palabras repiten, en gran medida, las de sus referentes: Kirchner, Carrió, Alfonsín o Macri.

A pesar de que durante más de una hora cruzaron chicanas, coinciden en que son hijos de la democracia y comenzaron militando luego de la crisis de 2001. Esto marca un punto de encuentro entre todos: resaltan la democracia. Sin embargo su forma de militar no es la misma. Mientras los K son adeptos a las formas más tradicionales del PJ (marchas, pancartas, cánticos), en PRO apelan a las redes sociales y no se pliegan a las movilizaciones. Los radicales creen en los congresos partidarios y los programas de gobierno; los jóvenes de Carrió intentan darle un giro de izquierda a “Lilita”.

Soledad Martínez es la diputada más joven del Congreso. Conocida por llegar a su despacho en sus zapatillas All Star, nació en Tres de Febrero y es la presidenta de los Jóvenes PRO. También es amante del Twitter, donde relata al minuto sus actividades. Hernán Reyes se apasiona cuando habla y mueve las manos. Hermano de la diputada de la CC Fernanda Reyes, es un devoto seguidor de Carrió desde Jóvenes por la Igualdad (Jxl). El sanjuanino Nahuel Ibazeta tiene una tonada típica del interior. Remarca a la Juventud Radical como el motor del renacimiento de la UCR. Leandro Chulak es abogado y uno de los líderes de la juventud de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabatella. Milita en todos los campos: capaz de fiscalizar una elección de centro de estudiantes en la Facultad de Medicina hasta juntar firmas para el partido. Charly Pisoni es un militante con mucho humor. Siente el kirchnerismo como su lugar en el mundo. Es hijo de desaparecidos y tiene historia en el PJ: pasó por La Cámpora y hoy organiza a los jóvenes de “La Tendencia”, agrupación peronista que responde a Daniel Filmus y al legislador “Tito” Nenna. Daniel Radduso es el más joven (24) y miembro de la JP del Movimiento Evita. Antes de la entrevista venía de hacer pintadas en la sede sociales de la UBA.